Lo Shu y el Cuento del Emperador Yu

Un cuento original escrito por Richard Alejandre

Traducido del inglés por Georgette Baker


______________________________________________
Regrese a Actividades Lo Shu || Tabula de Contenidos
______________________________________________

El Emperador Yu-Huang, parado a la orilla del río, contemplaba el poderoso río Huang-He que torrentaba en frente de sus ojos. La oscuridad de la noche no tardaba en llegar y esto era bueno. El emperador había pasado un día muy difícil.

Hoy, el Emperador Yu había discutido impuestos, las fuerzas armadas reclamaban más dinero, y su esposa, enojada, decía que ella nunca lo veía porque trabajaba demasiado. Mirando a través de la espalda oscura del Huang-He, el Emperador Yu sintió desvanecer el peso de sus problemas. Era como si el río ligero se iba llevando sus problemas.

El Emperador Yu disfrutaba del río. Deseaba visitarlo más a menudo. Esta noche estaba contento que había caminado solo a la orilla del río. Huang-He (Río Amarillo) era algo que había que visitar solo. Mirando al lado opuesto del río, el Emperador Yu lentamente dejó caer su vista hasta que estaba mirando la orilla del río a sus pies. Fué a ese momento que vió la tortuga divina.

El Emperador Yu ya había visto la tortuga divina, pero como un diseño en el cielo, nunca tan cerca. Todas las noches, antes de acostarse, el Emperador Yu miraba por la ventana y veía la tortuga en el cielo nocturno. El emperador conocía el cuento del Río Lo y creía que la tortuga era un símbolo de buena suerte. Poco antes de dormir el emperador miraba la tortuga para asegurarse de la continuación de su buena suerte. Ahora estaba en frente del emperador, nadando lentamente a la orilla del río.

Queriendo mejor ver la tortuga mágica, el emperador se acercó. La tortuga no se dió cuenta del emperador y continuaba moviendo sus patas lentamente en el agua transparente. Sabía que era la tortuga divina porque el Emperador Yu lo había mirado con gran cuidado por muchos años. El emperador conocía la forma del animal, pero los detalles en la cáscara de la tortuga eran para él algo nuevo.

La espalda dura de la tortuga es la mitad de la casa sólida que protege su cuerpo de cualquier enemigo. El techo de esta casa parece unos rompecabezas pegados juntos para formar dos círculos alrededor de un rectángulo. El Emperador Yu miró estas formas en la espalda de la tortuga y reconoció un diseño de puntos grabados en ellas.

Empezando cerca de la pata derecha había un cuadro formado por cuatro puntos unidos. Siguiendo alrededor de la cáscara, moviendo en la dirección que van las manos del reloj, el emperador encontró nueve puntos seguidos. En la posición del cinco en la cara del reloj había dos puntos. En la parte de abajo, como en la posición del seis en un reloj, había siete puntos unidos. Siguiendo, había un rectángulo dibujado con seis puntos y luego un punto solitario en el lugar del nueve de un reloj. Un rectángulo largo de ocho puntos seguía y en la parte de arriba había una linea corta de tres puntos. En el centro de todos estos puntos estaba la intersección de dos lineas compartiendo cinco puntos.

Que significaba todo esto, se preguntaba el emperador. Daba una señal la tortuga divina?

El río oscureció y el Emperador Yu perdió vista de la tortuga y regresó a su casa. Caminando lentamente, el emperador pensaba en los distintos números y sus posiciones con respecto uno al otro.



El Emperador Yu sumó los números de muchas maneras distintas. Que tená que ver con él la suma mágica? Significaba años de buena suerte? O los años que iba a vivir? Las preguntas llegaban fácilmente pero las contestaciones no las pudo hallar. El Emperador Yu estaba preocupado.

Había llegado a la orilla del río para conseguir tranquilidad, pero había encontrado dudas. La tortuga divina había visitado pero en vez de buena suerte lo dejó incierto. Que debería hacer el emperador? Regrese a Actividades Lo Shu


[Privacy Policy] [Terms of Use]

_____________________________________
Home || The Math Library || Quick Reference || Search || Help 
_____________________________________

© 1994-2014 Drexel University. All rights reserved.
http://mathforum.org/
The Math Forum is a research and educational enterprise of the Drexel University School of Education.The Math Forum is a research and educational enterprise of the Drexel University School of Education.




Send comments to: Suzanne Alejandre