Replies: 4   Last Post: Jul 18, 2008 8:37 PM

Javier VALLI

Re: [Snark] Pro: Pista corredora

Disculpen los que sepan de aeronáutica, se va a notar mucho que toco de oído.
Si por "se mueve a la misma velocidad que el avión" debe entenderse que el avión como un todo avanza y la cinta retrocede, entonces considero que despega. Ahora bien si lo que se mueve a la misma velocidad (pero en sentido contrario) son las ruedas del avión, el avión permanece en su lugar y no creo que pueda despegar. Las ruedas no son lo que impulsa al avión hacia adelante (como sucede con un automóvil ). A medida que aumentemos la velocidad de las hélices o la potencia de las turbinas o lo que fuere que impulse al avión, el avión va a tender a avanzar y esto moverá las ruedas pasivamente, pero como la superficie que lo sustenta se mueve a la misma velocidad que las ruedas el avión se quedará en su sitio. El aire que llega de frente es lo que sustenta y levanta al avión. Si el avión despegara sin moverse del lugar los aeropuertos no tendrían pistas, ni carretearían antes del despegue. ¿aberré mucho?

Saludos, Javier.
----- Original Message -----
From: Carlos Moreno Serrano
To: eferal@ono.com ; Lista de Juegos de Ingenio
Sent: Thursday, July 17, 2008 9:08 AM
Subject: Re: [Snark] Pro: Pista corredora

¿Alguien sabe la respuesta correcta a ésta?

Me la hicieron en una entrevista de trabajo. Mi respuesta es que sí, despegará, debido a que en la vida real, aviones que estaban parados sobre una superficie de hielo, pudieron despegar.

Es un clásico y en internet hay muchas respuestas de todos tipos.

¿Qué opinan ustedes?

Saludos

Sprocket

2008/7/17 eferal@ono.com <eferal@ono.com>:

Hola snarkers.

Me he encontrado por la red un problema que debe ser clásico pero no recuerdo
haberlo visto en Snark.

Tenemos un aeropuerto con una pista de despegue que es móvil, como una cinta
corredora de gimnasio, y un avión dispuesto a despegar. Si la cinta se mueve a
la misma velocidad que el avión, pero en sentido contrario, ¿conseguirá
despegar el avión?

Saludos.

Enrique Fernández