Replies: 1   Last Post: Feb 27, 2011 12:52 PM

Back to Topic List Back to Topic List Jump to Tree View Jump to Tree View

Re: [Snark] Problema del diario

Antonio Torrecillas wrote:
> Hola,
>
> http://2.bp.blogspot.com/_t4pbqr9fyUM/THUNyBX-j7I/AAAAAAAAAKE/vE8x_IRVu4E/s1600/CombinatoriaPa%C3%ADs100201.jpg
>
> En resumen, creo entender que:
>
> - Contamos soluciones giradas o simétricas como la misma.
> - Las uniones no pueden ir directamente de un punto de la parte
> superior a
> uno de la parte inferior. Es como decir que deben tener tamaño 1 o
> raíz(2).
> Esto no lo dice el enunciado pero puede que de sentido al problema y
> a que
> [...]

Creo que estas son todas, sin contar simetrías:

http://www.xente.mundo-r.com/ilarrosa/GeoGebra/6_puntos.html

El enunciado creo que está 'más o menos bien':

"Existen ocho formas de unir 6 puntos con cinco rectas (de uno a otro
vecino)."

Si sustituinos "rectas por segmentos", lo de "unir" parece que lleva
implicito que de un solo trazo, es decir que el resultado sea conexo. Y lo
de "de uno a otro vecino", a la vista del gráfico, hay que interpretarlo
como las casillas vecinas de un tablero de ajedrez, es decir, como los
movimientos del rey.

Saludos,

Ignacio Larrosa Cañestro
A Coruña (España)