Replies: 36   Last Post: Oct 7, 2011 5:37 PM

Daniel Ricardo Suárez

Re: [Snark] El azar

Hola snarkianos,

Voy a tratar de resumir lo más posible lo que pienso al respecto, pero no sé
que tan correcto sea.

Hasta el momento la mejor teoría de que disponemos para describir el mundo
físico es la mecánica cuántica y sus diversas variantes.
Nadie ha refutado hasta el momento las predicciones de dicha teoría.
Dentro de la misma está el principio de incertidumbre que establece que
ciertos pares de variables sólo se pueden medir con cierto grado de
precisión. Por ejemplo posición y cantidad de movimiento, energía y tiempo,
etc.
La ecuación es: dx . dm >= h / 2pi. (ver por ejemplo Wikipedia principio de
incertidumbre).
Hasta aquí todo bárbaro, el problema radica cuando queremos interpretar
filosóficamente lo que la teoría nos está diciendo.
Los caminos que veo son:

1) Renuncio a mi determinismo, en lo profundo del mundo subatómico impera el
azar y las teorías cuánticas son totalmente correctas. Recordar que, por
ejemplo, no hay en las teorías cuánticas una variable de posición sino una
función de distribución de la misma, o sea una función que me indica cuál es
la probabilidad de que una partícula esté en una cierta región del espacio.

2) Insisto en mi determinismo, no existe el azar y las teorías cuánticas
sólo son la mejor aproximación que tenemos hasta el momento.

3) Insisto en mi determinismo, no existe el azar y las teorías cuánticas
sólo reflejan mi nivel de interferencia cuando pretendo estudiar un fenómeno
físico. Es decir por ejemplo, que si quiero precisar la posición y velocidad
de un electrón. mi sistema de medida interferirá con el experimento
impidiéndome determinar con precisión ambas magnitudes.

Particularmente prefiero la 1), la 2) me parece razonable y simpática y la
3) no me convence en absoluto.

Saludos, Daniel.