Replies: 36   Last Post: Oct 7, 2011 5:37 PM

Re: [Snark] El azar

El 29 de septiembre de 2011 11:03, Enrique Fernández <eferal@ono.com>escribió:

> Hola snarkianos.****
>
> ** **
>
> Hoy me he levantado con una cuestión rondándome la cabeza (podía haber sido
> peor). No es en absoluto original, pero me interesa conocer vuestra opinión:
> Científicamente hablando, ¿existe el azar?****
>
> ** **
>
> Saludos.****
>
> ** **
>
> Enrique Fernández****
>
> Murcia (España)****
>
> **

Hola Enrique y demás gente,

Tiene que ver con el tema aunque no es exactamente lo que preguntas. En el
MMACA (Museo de matemáticas de Catalunya) hay una actividad que muestra lo
difícil que es reproducir el azar. Se trata de mezclar un conjunto de
pelotas de pinpón (la mayoría blancas y unas pocas naranja). Resulta que la
mayoría de la gente espera que las bolas naranja se distribuyan más o menos
por igual en N-S-E-O, pero no es así.
http://www.mmaca.cat/ (clic en "mostra de mòduls", clic en "estadistica i
atzar" i clic en "l'atzar no és regular")

Hay una actividad muy sencilla que he realizado con mis alumnos que tiene un
trasfondo parecido, la explico:
Dices a un grupo de alumnos que tiren 100 veces una moneda y anoten el
resultado, algo así como +cc+++ccc+c+ccc...
Luego dices a otro grupo que "falsifiquen" la misma experiencia intentado
hacerla pasar por aleatoria cc++c+++c...
Luego con las dos secuencias a la vista (sin que se sepa cual es cual) es
muy sencillo descubrir cual es la secuencia aleatoria y cual la falsa ya que
a los alumnos les cuesta creer que en esa secuencia sea bastante probable
que se den 5 o más resultados iguales seguidos y en la falsificada no
"inventan" esas largas repeticiones.

No sé si existe el azar o no, pero es muy difícil simularlo.

--
un cordial saludo
Antonio T

Date Subject Author
9/27/11
Read [Snark] ilusiones opticas en youtube
Marcia Levitus
9/28/11
Read Re: [Snark] ilusiones opticas en youtube
Read Re: [Snark] ilusiones opticas en youtube
Coda
9/28/11
Read Re: [Snark] ilusiones opticas en youtube
Miguel Alvarez
9/29/11
Read [Snark] El azar
Enrique Fernandez
9/29/11
Read Re: [Snark] El azar
Gustavo Szneiberg
9/29/11
Read Re: [Snark] El azar
Daniel Ricardo Suárez
9/29/11
Read Re: [Snark] El azar
Marcia Levitus
9/29/11
Read Re: [Snark] El azar
Read Re: [Snark] El azar
Marcia Levitus
9/29/11
Read Re: [Snark] El azar
Miguel Molina
9/29/11
Read Re: [Snark] El azar
Enrique Fernandez
9/29/11
Read Re: [Snark] El azar
Marcos
9/29/11
Read [Snark] PRO: REBUS
Rodolfo Kurchan
9/30/11
Read Re: [Snark] El azar
Read Re: [Snark] El azar
Marcia Levitus
9/30/11
Read Re: [Snark] El azar
Read Re: [Snark] El azar
Enrique Fernandez
10/1/11
Read Re: [Snark] El azar
Daniel Ricardo Suárez
10/2/11
Read Re: [Snark] El azar
emilio martin
10/2/11
Read Re: [Snark] El azar
Read Re: [Snark] El azar
Enrique Fernandez
10/3/11
Read Re: [Snark] El azar
Read Re: [Snark] El azar
Marcia Levitus
10/3/11
Read Re: [Snark] El azar
Read Re: [Snark] Mensajes demasiados grandes
Read Re: [Snark] Mensajes demasiados grandes
Marcia Levitus
10/3/11
Read Re: [Snark] Mensajes demasiados grandes
Markelo
10/3/11
Read Re: [Snark] Mensajes demasiados grandes
Marcos
10/3/11
Read Re: [Snark] Mensajes demasiados grandes
Francisco Rivera
10/3/11
Read Re: [Snark] Mensajes demasiados grandes
Marcos
10/4/11
Read Re: [Snark] Mensajes demasiados grandes
Marigel
10/4/11
Read Re: [Snark] El azar
Marigel