Replies: 24   Last Post: Dec 15, 2011 6:18 PM

Re: [Snark] Pro: Curvas

Fernando Blasco wrote:
> Debo de estar "atocinado" pero no me entero de por qué son elipses

Lo explico bastante bien José H. Nieto, solo que puso "realidad trozos de
parábola" donde quería poner "realidad trozos de elipse". Mientras el chorro
está por encima de la superficie terrestre, está orbitando alrededor del
centro de la tierra, como por ejemplo, la Luna, describiendo una órbita
elíptica como corresponde a un campo de fuerzas centrales que varían con el
inverso del cuadrado de la distancia. Lo que ocurre en la práctica es que en
todo el trayecto la dirección e intensidad de la gravedad terrestre no varía
de forma apreciable en absoluto. Otra cosa sería un chorro intercontinental
(o mísil balístico, en plan menos poético ...).

Si el chorro pudiese continuar su camino despues de atravesar la superficie
terrestre, porque fueramos excavando a toda velocidad un túnel delante de él
pongamos por caso, la cosa es algo distinta. Ahora la fuerza de la gravedad
sería proporcional a la distancia al centro de la tierra, pues solo cuenta
la masa que queda por debajo del chorro, que disminuye como R^3, mientras
que la superficie disminuye como R^2. Sin embargo, creo recordar que en este
caso la órbita también sería elíptica, aunque no estoy totalmente seguro.
Tengo que refrescar la mecánica ...

Saludos,

Ignacio Larrosa Cañestro
A Coruña (España)