Replies: 24   Last Post: Dec 15, 2011 6:18 PM

Re: [Snark] Pro: Curvas

Veamos:
Al final

-----Mensaje original-----
De: snark-bounces@ccc.uba.ar [mailto:snark-bounces@ccc.uba.ar] En nombre de
Sergio García-Cuevas González
Enviado el: jueves, 08 de diciembre de 2011 12:47
Para: Lista de Juegos de Ingenio
Asunto: Re: [Snark] Pro: Curvas

Ignacio Larrosa Cañestro escribió:
> Hombre, en realidad serían parte de una elipse muy, muy, muy
> excéntrica, con uno de suus focos en el centro de la Tierra ....

Como este problema tiene mucho que ver con mi gremio, aquí va mi
aportación, que es la primera a esta lista desde hace muchos, muchos
años. El problema tiene muchas sutilezas divertidas. Si nos ponemos
a hilar fino, no son elipses en un sistema de referencia *ligado a la
Tierra*, ya que hay perturbaciones sobre la curva parabólica básica
que son un orden de magnitud más grandes que la perturbación de
la elipse frente a la parábola. Acabo de echar la cuenta y me sale
que la aceleración de Coriolis, por ejemplo, será más importante
en un rango de latitudes, altitudes y velocidades muy amplio (altitudes
del orden del metro y velocidades iniciales del orden del metro por
segundo y que no apunten directamente de norte a sur o sur a norte en
el mismísimo ecuador). ¡Pero hay más! Resulta que la flotación del
agua en el aire es varios órdenes de magnitud más grande. Mejor nos
quedamos con la parábola...

Un saludo,
Sergio García-Cuevas González

Paco:
Que la cuestión es compleja nadie lo pone en duda. El aire, la aceleración
de Coriolis, la densidad de la Tierra, en fin ...
Pero, lo de quedarnos con la parábola como mal menor no me parece acertado.
En todo caso nos quedamos con la elipse como mal menor que es más acertada
aun siendo las diferencias inapreciables, pero la teoría es la teoría, son
más elipses que parábolas. ¿Qué ocurre?, pues que sencillamente las
parábolas son más fáciles. Yo simple y llanamente pensé en la Tierra
recogida en su centro de masas. Si lanzo una piedra ésta orbitaría en torno
a él, como la Luna y la Tierra. Sí, ya sé que la Luna no hace una elipse ya
que la Tierra se mueve pero es una abstracción. Resumiendo: puede ser muchas
cosas, pero desde luego que no una parábola.
Saludos.