Replies: 8   Last Post: Feb 8, 2013 1:34 PM

From: Argentina
Registered: 9/5/06
Re: [Snark] PRO: ¿Otra paradoja?

Ahora entendí dónde está la discusión. Pues bien, veamos, hagamos bien las
cuentas.
La pregunta es cómo el hecho de despertarse condiciona la probabilidad de
que haya salido cara o seca.

Descartemos el caso de que la droga falle a borrar la memoria, para
simplificar las cuentas, de todos modos es de suponer que si la están
probando en humanos ya ha sido bastante testeada y la probabilidad de que
falle es suficientemente pequeña como para que la influencia en el cálculo
de probabilidades sea bien pequeña.

Entonces creo necesario considerar dos casos: es posible notar si al
despertarse se trata de la despertada intermedia o no es posible.

Si es posible notar la diferencia entonces no hay mucha discusión: al
despertarse a mitad de la operación sabe que la probabilidad es cero, y al
despertarse al final de la operación la probabilidad es 50%.

El caso en discusión supongo que es cuando no hay forma de determinar si
uno se despierta a mitad de la operación. Entonces, la información de
haberse despertado, qué información da sobre la probabilidad de que haya
salido cara. Es mentira que no de ninguna información, como alguien
mencionó en un correo anterior, usando el ejemplo de que una de las drogas
fuera mortal, y por lo tanto al despertarse se sabe que fue usada la otra.
Entonces, repito la pregunta, qué información nos da el habernos despertado.

Al despertarnos, sabemos que estamos en una de estas situaciones:
A) Salió cara, y nos despertamos al final de la operación
B) Salió ceca, y nos despertamos al final de la operación
C) Salió ceca, y nos despertamos en medio de la operación.

Claramente, sabiendo que nos hemos despertado, y sin tener ninguna otra
información, la probabilidad de que haya salido cara es igual a la
probabilidad de A, y la probabilidad de que haya salido ceca es igual a la
suma de las probabilidades de B y C. Aquellos que dicen que la probabilidad
es 1/3 suponen erróneamente que los 3 eventos tienen la misma
probabilidad. En realidad el evento A tiene probabilidad 1/2, y los otros
dos suman 1/2.

Saludos,

Germán