Topic: Re: [Snark] Sol: Otro de presos.
Replies: 14   Last Post: Feb 18, 2013 1:06 PM

Re: [Snark] Sol: Otro de presos.

Pues si, después de probar estrategias fijas que evidentemente no funcionan, probé la idea de usar en segundo lugar el sobre de numero correspondiente al del preso que aparece al abrir el primer sobre, no solo para el primer preso sino para todos, y parece que si funciona, incluso para más presos como veo que ha comprobado Esteban.  Aunque no entiendo muy bien porqué.
El número de aciertos sigue siendo el mismo, pero con esta estrategia no hay posibilidad de acertar 2 ni 3 veces, solo 0, 1 o 4. Con lo cual aparecen los 10 casos favorables a cuatro aciertos, correspondientes a 1,2,3,6,7,8,15,17,22 y 24  de los 24 casos posibles ordenados.
Y tratando de ver algo más, consulto la Encyclopedia of Integer Sequences, y allí está la A066646:

1, 2, 3, 6, 7, 8, 15, 17, 22, 24, 25, 26 ......
Arrange the permutations of {1...m} in lexicographic order. Sequence
gives indices of permutations of orders 1 and 2.
¿?

Seguiré tratando de entender porqué funciona.  Muy buen problema, Paco, y totalmente de acuerdo con lo de "increíble, pero cierto".

Un cordial saludo,

Jesús Sanz