Replies: 4   Last Post: Mar 7, 2013 8:49 AM

Re: [Snark] (sin asunto)

Hola a todos,
Pues si que ha sido casualidad.  Yo lo había visto en la Wikipedia (Hat puzzle), que da a Ebert como autor, presenta la solución para 3 sombreros y menciona el uso de codigos Hamming para resolver los casos de 2^k sombreros.  Es increíble como aumenta con k la probabilidad de ganar.
El parecido con el problema de Paco es que ambos se basan en que la estrategia agrupa los casos en que todos o muchos pierden (no importa) para aumentar la probabilidad de que todos ganen.

Un cordial saludo,

Jesús Sanz

________________________________
De: Claudio Meller <claudiomeller@gmail.com>
Para: Jesus Sanz <jesanz47@yahoo.es>; Lista de Juegos de Ingenio <snark@ccc.uba.ar>
Enviado: Jueves 7 de marzo de 2013 13:34
Asunto: Re: [Snark] (sin asunto)

Hola Jesus, este problema yo lo conocia con 15 sombreros y lo plantee en snark hace 4 años, aparece en el libro Mathematical puzzles de Peter Winkler. En dicho libro el autor propone para pensar una estrategia pensar primero una solución para tres personas, como el problema que tu propones.

Casualmente yo lo publiqué la semana pasada en

http://simplementenumeros.blogspot.com.ar/2013/02/1091-otro-de-sombreros-ii.html, donde está puesta la solución.

Lo interesante es que si los presos escuchan lo que dicen los presos anteriores el problema es completamente diferente y los presos se salvan casi siempre, si en cambio no pueden escuchar lo que dicen los anteriores, el porcentaje disminuye pero igual es bastante alto.

--
Claudio Meller
http://grageasdefarmacia.blogspot.com/