Replies: 33   Last Post: Mar 19, 2013 1:32 PM

From: Argentina
Registered: 9/5/06
Re: [Snark] PRO: Oros y Copas

Una alternativa consiste en que parte de la información esté en cuáles son
las cartas elegidas. Entre 26 cartas, si las considero en una numeración
cíclica, siempre hay dos que están a distancia 8 o menos. Entonces alcanza
con:

1) indicar a partir de cuál de las cartas hay que contar. (en principio
parece que hace falta un bit de información, pero quizá haya alguna forma
de esquivar esto).
2) indicar un número entre el 1 y el 8 (puede hacerse con tres bits de
información).

El problema es que, hasta donde veo, hay tres bits que se pasan de manera
sencilla: la ubicación de las dos cartas (cuál a la derecha y cuál a la
izquierda, un bit), y la orientación de cada una (dos bits).

Un cuarto bit de información podría ser dejando una señal, se me ocurre que
una manera bastante disimulada podría ser con un abrigo. Si admitimos esta
"ayuda" externa a las cartas el truco es bastante sencillo de ejecutar,
suponiendo que el ayudante es suficientemente hábil con la numeración
binaria.

El mago deja las cartas en la mesa y sale de la habitación. Después el
ayudante deja su abrigo en una silla e indica a alguien que escoja las tres
cartas y se las dé. Elije dos que estén a distancia 8 o menos (en la cuenta
cíclica, de manera que la 24 y la 3 están a distancia 6), y le da la
segunda de estas a alguien del público. Luego coloca la primera de las dos
cartas en el casillero de la izquierda, al derecho si la distancia era par
y al revés si la distancia era impar. La tercer carta la coloca en el otro
casillero, indicando el siguiente bit de la distancia, es decir, al derecho
si la distancia es 1,6,7 u 8, al revés si no. Finalmente se retira, y si la
distancia es 4,5,6 o 7, recojerá su abrigo a la pasada, si no lo dejará en
la silla.

El mago, al entrar, verificará si el abrigo está en la silla o no, mirará
la carta de la izquierda, si el abrigo no estaba, le sumará cuatro, si la
carta está invertida sumará uno más, y si la otra carta está invertida
sumará dos más. Si no sumó nada (porque los tres bits están en cero)
entonces sumará ocho.

Esta manera está buena porque el mago puede obtener la respuesta de una
manera muy rápida, y no necesita cruzarse con el ayudante en ningún
momento. Creo que puede repetirse dos o tres veces sin que la gente detecte
la cuestión del abrigo. También podrían usarse diferentes señas para
diferentes repeticiones. Por ejemplo: quedarse o salir de la habirtación en
la primra ocación, golpear fuerte la puerta al salir en la siguiente, la
cuestión del abrigo en otra, gritarle alguna broma al mago antes de salir
en la siguiente, etc. El mago puede regular el tiempo, demorando en las
primeras, y dando la respuesta de manera inmediata en las últimas.

Supongo que debe haber alguna manera de evitar la seña externa, pero en un
truco es importante que el cálculo sea suficientemente sencillo para el
mago (así puede además ocuparse de mantener el show).

Saludos,

Germán

2013/3/9 Antonio Torrecillas <atorreci@xtec.cat>

> [...]
> la derecha, 2=con las dos manos (o con una si parece artificial, pero
> haciendo algo diferente como separar más los dedos)
> - Segundo valor: ... igual para la segunda carta
> - Tercer valor: 0=he depositado primero la carta de menor orden y en el
> cuadro de la izquierda, 1= primero la de menor orden pero a la derecha, 2=
> primero la de mayor orden.
>
> En realidad se puede llegar a mucho más de 26, pero no sé cómo evitar que
> me descubran los sagaces snarkianos si lo repito muchas veces... tal vez
> sumando 7 (mod 27) a cada intento para despistar (o sumando los dígitos de

Date Subject Author
3/9/13
Read [Snark] PRO: Oros y Copas
Read Re: [Snark] PRO: Oros y Copas
[...]