Replies: 33   Last Post: Mar 19, 2013 1:32 PM

Re: [Snark] Trapezoide

El 12/03/2013 12:44, Celedonio escribió:
> Pido disculpas por mi mensaje anterior y en especial a German Zorba.
> Al observar el grafico he observado que le faltan efectivamente datos.
> Adjunto el grafico correcto.
>
> Saludos, perdon y gracias por vuestro tiempo.
>
> Celedonio
>
> -----Mensaje original----- From: Celedonio
>
> "Puedo asegurar con certeza que no falta ningún dato."
>

> -----Mensaje original----- From: German Zorba
>
> Pues falta algún dato, pues así como está, todo el dibujo puede
> cambiarse de escala conservando todos los ángulos.

Yo, con auxilio de Derive y comprobando con GeoGebra, obtengo para x:

x = 10*rq(256rq(3) + 207 rq(2) -79rq(6) - 2rq(93478 - 53969rq(3)) -
4rq(25049 - 14460rq(3)) - 60)/2

~= 108.7608143

(utilizo rq() para indicar la raíz cuadrada)

Para ello, aplico el teorema del coseno al triángulo superior, el de
Pitágoras a los dos laterales, y la definición de coseno al inferior ...

Para resolverlo en función de los datos no hay que resolver más que
ecuaciones bicuadradas, por lo que una construcción de la solución con
regla y compás debe ser posible, pero no creo que sea sencilla, a la
vista del resultado.

¿De donde sacaste el enunciado, Celedonio? No dudes en compartir
cualquier solución más elemental.

Ignacio Larrosa Cañestro
A Coruña (España)
ilarrosa@mundo-r.com