The Math Forum

Search All of the Math Forum:

Views expressed in these public forums are not endorsed by NCTM or The Math Forum.

Replies: 7   Last Post: Sep 25, 2016 12:30 PM

Ignacio Larrosa Cañestro

From: A Coruña (Spain)
Registered: 12/6/04
Re: [Snark] ¿Cuanto mide el área azul?
AreaAzul.JPG (23.7 K)

El 24/09/2016 a las 21:42, Paco Moya escribió:
> Salvo lo del triángulo AED, que no lo pillo ;)
> Saludos.

Tampoco me extraña, porque en realidad se trata de los triángulos AED y
BEF, y el cociente es

EF/AE = 3/2

El resto creo que está bien. Disculpad ...

> [...]
> (A puede estar en cualquier parte del segmento)
>

> Los triángulos AEB y AED tienen la misma altura, la distancia de
> AF a B.
>
> Por tanto sus bases están en la misma proporción que sus áreas y
> AF/AE = 3/2.
>
> Por otra parte los triángulos DEF y BEA son semejantes, pues
> tienen iguales ángulos en E, y en D y B, y sus lados están en la
> proporción 3/2, por lo que sus áreas están an la proporción 9/4.
> Como el área de BEA es 2, la de DEF es 9/2.
>
> El área entonces de DFB, igual que la de DCB es 15/2. Nos queda

Ignacio Larrosa Cañestro
A Coruña (España)
ilarrosa@mundo-r.com
http://www.xente.mundo-r.com/ilarrosa/GeoGebra/

© The Math Forum at NCTM 1994-2017. All Rights Reserved.