Date: Apr 11, 2011 6:55 AM
Author: John Abreu
Subject: [Snark] PRO: La suma que no da ...

La idea de este problema va y viene con el paso de los años y se presenta en diferentes contextos. La versión de abajo apareció en un taller para alumnos de educación media:

"Deseo comprar unos zapatos que cuestan 50 Ds, le pido prestado 25 a mi madre y 25 a mi padre.

Al llegar a la zapatería encuentro que los zapatos están en oferta a 45 Ds. Compro los zapatos y todavía tengo 5 Ds.

A una amiga con necesidad le presto 3 Ds y así me quedan 2 Ds en el bolsillo.

Al regresar a casa le entrego 1 Ds a mamá y 1 Ds a papá. Así, ahora solo les debo 24 Ds a cada uno.

Pero si 24Ds + 24Ds = 48 Ds y mi amiga me tiene 3 Ds, porqué suman 51 Ds si yo solo pedí 50 Ds?"

Que lo disfruten,

John Abreu.