De: Claudio Meller <claudiomeller@gmail.com>
Para: Jesus Sanz <jesanz47@yahoo.es>; Lista de Juegos de Ingenio <snark@ccc.uba.ar>
Enviado: Jueves 7 de marzo de 2013 13:34
Asunto: Re: [Snark] (sin asunto)

Hola Jesus, este problema yo lo conocia con 15 sombreros y lo plantee en snark hace 4 años, aparece en el libro Mathematical puzzles de Peter Winkler. En dicho libro el autor propone para pensar una estrategia pensar primero una solución para tres personas, como el problema que tu propones.

Casualmente yo lo publiqué la semana pasada en

http://simplementenumeros.blogspot.com.ar/2013/02/1091-otro-de-sombreros-ii.html, donde está puesta la solución.

Lo interesante es que si los presos escuchan lo que dicen los presos anteriores el problema es completamente diferente y los presos se salvan casi siempre, si en cambio no pueden escuchar lo que dicen los anteriores, el porcentaje disminuye pero igual es bastante alto.

--
Claudio Meller
http://grageasdefarmacia.blogspot.com/