De: Antonio Torrecillas <atorreci@xtec.cat>
Para: Jesus Sanz <jesanz47@yahoo.es>; Lista de Juegos de Ingenio <snark@ccc.uba.ar>
Enviado: Sábado 9 de marzo de 2013 13:58
Asunto: Re: [Snark] PRO: Oros y Copas

Una manera es girando las cartas boca arriba, cada una de las dos cartas la puedo girar 0º, 90º, 180º y 270º lo que indica dos números del 0 al 3, (2+2=4 bits de información) además si coloco antes la menor o la mayor (empiezo por el 1 de oros ...) indico un quinto bit que me permite obtener un número del 1 al 26 (en realidad del 0 al 31) y poder saber la carta oculta.

El 9 de marzo de 2013 13:11, Jesus Sanz <jesanz47@yahoo.es> escribió:
Hola a todos,

En los últimos problemas aparecidos en la lista, la información parece muy insuficiente para conseguir la solución. Recordando en este estilo un problema de Martin Gardner (en "Chicago Magic Convention", Further Mathematical Diversions), presentado en forma de juego de manos con cartas, se me ocurrió una versión con la baraja española.
En este caso se usan dos palos (oros y copas) de la baraja de poker que incluye 8,9 y 10. Son por tanto 26 cartas.
Una vez barajado el mazo, el mago sale de la habitación. Su ayudante pide a un voluntario que baraje de nuevo, extienda las cartas sobre la mesa y seleccione tres. El resto de cartas se retira.
El ayudante coge una de las tres, la pasa al voluntario para que la guarde, y coloca las otras dos en la mesa boca arriba.
El mago entra entonces, y tras ver las dos cartas adivina la carta que guarda el voluntario.  ¿Como puede hacerlo?

Un cordial saludo,
Jesús Sanz

un cordial saludo
Antonio T