Replies: 4   Last Post: Jul 18, 2008 8:37 PM

Enrique Reyes

Re: [Snark] Pro: Pista corredora

Hola,

Dante Mussalvi escribió:
> Hola:
> Mi nombre es Dante y hace mucho, muchísimo, que estoy anotado en este
> genial lista pero esta es la primera vez que escribo algo, el tema es
> que el avión si despega. Hace un tiempo los cazadores de mitos
> (mythbusters) recrearon esto haciendo una cinta transportadora gigante
> (muy ingeniosos por cierto) y el avión si despegó.
> Para quién le interese puedo ver algo por acá:
> http://alt1040.com/2008/01/un-avion-si-despega-de-una-cinta-transportadora/
> o bien "encontar" un link a final para bajar el torrent del episodio.
> [...]

Lo que cuentan en la entrada de alt1040 está horriblemente explicado, al
menos en una primera lectura. Confunden las velocidades, o mejor dicho,
es totalmente confuso con respecto a qué cosa se miden esas velocidades
de las que hablan, etc.

Se puede ver lo de mythbusters en youtube (presentación del episodio):
http://www.youtube.com/watch?v=KSBFQOfas60

o la prueba final:
http://www.youtube.com/watch?v=tPFu7shIN3g

La cosa es que me da la impresión que todo el asunto se presenta con una
explicación absurda, y no se puede entender lo que se quiere averiguar.
Lo que queda claro es que lo que están poniendo a prueba los
"mythbusters" es si la cinta transportadora consigue o no consigue
evitar que el avión consiga la velocidad necesaria respecto al aire (o
respecto al suelo firme si hay calma) para despegar. Respecto a esto
último, no creo que haya discusión: el avión necesita tener una
velocidad hacia adelante mínima (particular para cada aparato) respecto
al aire para poder obtener sustentación.

Planteado como lo plantean los mythbusters no le veo misterio ninguno:
los aviones no utilizan la superficie del suelo para obtener velocidad,
así que la cinta transportadora no es un gran obstáculo, más allá de las
fricciones, la mayor velocidad de giro de las ruedas, etc, como ya se ha
comentado.

Saludos,

Enrique Reyes

--