Replies: 2   Last Post: Feb 27, 2013 8:45 PM

Re: [Snark] Problema para niños de 12 años

El 27/02/2013 20:21, Rodolfo Valeiras escribió:
> A mí el problema me parece adecuado y en cambio el artículo citado,
> lamentable.
>
> Rodolfo.

Yo también coincido con el sentir general de las respuestas aquí
expresadas. Quizá debería indicarse que el número de fotos no es muy
elevado, como un centenar, o pedir que se encontrase el número mínimo de
fotos, o cuentas podría tener si se sabe que son menos de 200, para que
de tres posible soluciones, ...

Y conste que suelo ser bastante crítico con los problemas y actividades
que se proponen a veces en los libros. Por ejemplo con esta "joya" de un
libro también de SM pero ahora España, de 1º de bachillerato (~ 17 años):

"Encuentra la ecuación y dibuja la parábola que describe la trayectoria de
un proyectil (tiro parabólico) sabiendo que tiene su vértice en el punto (2,
4) y que su directriz es la recta y = 2."

Para los que no estén muy puestos en Geometría Analítica, la parábola en cuestión desciende, tiene un mínimo, y luego vuelve a aumentar, con lo que el proyectil debe estar fabricado con antimateria .... Por no hablar de que
es el paradigma de contextualización estúpida de un problema. ¿Que interés
tienen el foco y la directriz de la trayectoria de un proyectil? Un enunciado
así, con datos menos disparatados, solo podría contribuir a confundir las
ideas de los alumnos. Para pedirles que calculen foco y directriz, mejor sería utilizar un espejo parabólico, por ejemplo.

Ignacio Larrosa Cañestro
A Coruña (España)
ilarrosa@mundo-r.com
http://www.xente.mundo-r.com/ilarrosa/GeoGebra/