Replies: 7   Last Post: Mar 22, 2013 7:49 AM

Re: [Snark] Tronco

Hola:

El día 21 de marzo de 2013 22:42, German Zorba <germanzorba@gmail.com> escribió:
> Se puede no escribir de manera explícita el sistema de ecuaciones
> apelando a lo siguiente:
>
> Yo caminé en total 160 metros (20 par un lado y 140 para el otro),
> pero la distancia recorrida real es 120 metros (eso es lo que recorrió
> el tractor) [ahí está escondido el 3/4 = 120/160]. En el tiempo que yo
> caminaba los 20 metros hacia atrás, el tractor avanzó 15 metros (se
> puede calcular usando regla de tres) [otra ecuación escondida], así
> que la longitud del tronco son 35 metros: 20 que yo caminé más 15 que
> me lo acercó el tractor.

> [...]

Curiosamente 35 es la media armónica de 20 y 140 (el inverso de la
media de los inversos o haciendo cuentas 2ab/(a+b). La media armónica
se utiliza para hallar velocidades medias, así, si hago un trayecto a
20 m/s y vuelvo a 140 m/s, la velocidad media entre la ida y la vuelta
es de 35 m/s.
Saludos