Replies: 5   Last Post: Apr 23, 2014 8:38 AM

Re: [Snark] Palabra aguda "rara"

Hola,

Casualemente estoy leyendo un libro de Gramática y meciona la palabra ROBOTS y otras terminadas en S con consonante previa que ahora no me acuerdo.
Y paralelamente a este ejemplo, señala que FÓRCEPS,BÍCEPS son graves terminadas en S con tilde.

Lo que no menciona el libro, y es una conclusion o desvario mio, es que entra la T-P y la S, hay como una vocal implicita (al menos en la pronunciacion). Imaginemos una "i", con lo que quedaria ROBOTiS que seria grave, y FÓRCEPis,BÍCEPiS como esdrújulas.

Avanzando mas, los consonantongos o diptonantes (según Les Luthiers) PS-TS no comparten ¿nunca? sílaba como en EP-SILON y ahora no se me ocurren mas ejemplos.
Aunque no en PSI-COLOGIA. Me acabo de refutar.

También dice que las palabras agudas terminadas en U derivadas del Catalán tampoco llevan tilde. Pero no me acuerdo cuales

Saludos

OScar