ICME 8 - Topic Group 19

Presentation Summary

_____________________________________
Back to ICME 8, Seville
_____________________________________

This is an abstract of a presentation at The 8th International Congress on Math Education (ICME 8), July 14-21, 1996 in Seville, Spain..

Una metodologia para el desarrollo de la vision espacial a traves de un ambiente interactivo informatico de aprendizaje (AIA)

Es sabido que una de las mayores dificultades para la practica de la ensenanza tradicional en las disciplinas que utilizan la representacion grafica, como la geometria descriptiva, perspectiva y otras, que envuelven la ejecucion de disenos con muchos trazos y procedimientos auxiliares de construccion, es hacer que los alumnos mantengan la limpieza, clareza visual en el trazado y la relacionada precision del diseno. La computadora puede ser utilizada, en funcion de sus capacidades interactivas y de representacion grafica, como una herramienta didactica para la ensenanza de estas disciplinas. Una vez que los objetivos son el desarrollo de las capacidades de visualizacion del alumno y la adquisicion de los conocimientos de las relaciones matematicas (geometricas) implicitas y no la ejecucion del diseno en si mismo (que es apenas un medio para alcanzar estos objetivos).

Este trabajo propone una metodologia que tiene por objetivo desarrollar la capacidad de visualizacion espacial imaginativa de los alumnos, objetivando asi el aumento de su capacidad creativa, ofreciendo asi medios para la creacion de formas y la agudizacion del raciocinio espacial concreto. Sacando partido de sus capacidades funcionales para el diseno geometrico y a partir de experiencias hechas con el ambiente interactivo informatizado de aprendizaje (AIA) Cabri Geometre II, llegamos a formas de su utilizacion, y al desarrollo de una metodologia basada en la ejecucion practica de ejercicios con el AIA.

Paulo Pavel, Paulo.Pavel@imag.fr

[Privacy Policy] [Terms of Use]

_____________________________________
Home || The Math Library || Quick Reference || Search || Help 
_____________________________________

© 1994-2014 Drexel University. All rights reserved.
http://mathforum.org/
The Math Forum is a research and educational enterprise of the Drexel University School of Education.The Math Forum is a research and educational enterprise of the Drexel University School of Education.

Math Forum
webmaster@mathforum.org
8 March 1996