Math Forum - Problem of the Week


Mauna Loa

[versión en inglés]

El Observatorio de Mauna Loa está a 11,000 pies de altura sobre el nivel del océano Pacífico y ocupa un lugar ideal para medir los niveles de dióxido de carbono (CO2) presentes en la atmósfera sin que la contaminación local altere los resultados. El observatorio es operado por el laboratorio nacional de vigilancia y diagnóstico del océano y la atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) y ha tomado medidas de los niveles del CO2, en partes por millón, desde 1958.

Datos mensuales de las medidas desde 1975 hasta 1988 se encuentran disponibles en Internet en archivos que puedes bajar en formato Fathom, Excel, o texto simple delimitado con tabulaciones (tab-delimited text).

Con estos datos pronostica el nivel de CO2 el día de tu cumpleaños este año. Documenta tu método suficientemente bien de manera que alguien más pueda seguir tus pasos y llegar a una predicción parecida.

Baja este archivo de Fathom o consulta el sitio con los datos recientes tomados de Mauna Loa y estima la diferencia entre esta información y tu predicción. Detalla las razones que podrín explicar la diferencia, si es que la hay.

Usa el enlace "entregar" [submit] abajo para recibir sugerencias y también oportunidades de revisar tu solución.


© 1994-2010 The Math Forum http://mathforum.org/pow/