Math Forum - Problem of the Week


Corredores

[versión en inglés]

Usa este applet de los Ejemplos Electrónicos, de NCTM, Estándares y Principios para las matemáticas escolares para explorar:

[Nota: Antes de usar este applet, orienta el niño y la niña de tal manera que los dos estén orientados hacia el árbol. Quizás sea necesario que hagas clic sobre el ícono del niño o la niña para cambiar su dirección inicial. Ve las “instrucciones para el uso del applet” abajo]

  • Sitúa el niño en la posición de salida 25 y la niña en la 0. Ajusta el tamaño de sus pasos para que lleguen al árbol al mismo tiempo. ¿Cuáles son sus tamaños de paso? ¿Cuánto tiempo tardaron sus viajes?

  • Sitúa la niña en la posición 0. Ajusta su tamaño de paso al 5 y el del niño al 2. ¿En dónde tiene que empezar el niño para que los dos terminen al mismo tiempo? ¿Cuánto tiempo tardaron sus viajes?

Pregunta: Explica como el tamaño de paso de un corredor te puede ayudar a predecir el tiempo que le toma recorrer la distancia completa.

Instrucciones para el uso del Applet:

  • Determina una posición de salida para cada corredor arrastrando su icono tras los carrilles.

  • Asegurate de que los dos corredores están orientados hacía el árbol. Se puede cambiar la orientación de un corredor haciendo clic una vez sobre el icono del corredor.

  • Determina un tamaño de paso para cada corredor haciendo clic sobre la Flecha hacia Arriba o la Flecha hacia Abajo en la parte inferior de la pantalla a la izquierda.

  • Haz clic sobre el ícono de un corredor en la parte inferior de la pantalla a la izquierda para activarlo o desactivarlo.
Iniciar. Empieza la simulación desde las posiciones actuales.
Pausar. Usa el ícono de iniciar para seguir adelante.
Restaurar. Regresa los corredores a sus posiciones anteriores.

Usa el enlace "entregar" [submit] abajo para recibir sugerencias y también oportunidades de revisar tu solución.


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