Topic: PROMAT-Historia de la matematica y la ense~anza - Parte II.
Replies: 1   Last Post: Mar 13, 1998 1:22 AM

Back to Topic List Back to Topic List Jump to Tree View Jump to Tree View
Gisela Serrano

Re: PROMAT-Historia de la matematica y la ense~anza - Parte II.

Date: Jueves 12 de Marzo de 1998 16:23:38
From: Julio Gonzalez Cabillon
To: PROMAT
Subject: Re: PROMAT-Historia de la matematica y la ense~anza - Parte II.

At 05:29 PM 12/03/1998 PST, Gustavo Pin~eiro wrote:

| Hola nuevamente:
|
| Hay otro aspecto que me gustaria se~alar en cuanto a la
| relacion entre la historia de la matematica y su ense~anza.
|
| Es muy frecuente que los alumnos terminen el colegio
| secundario llevandose la impresion de que la matematica es
| un bloque de conocimientos que "siempre ha estado ahi",
| inamovible e inalterable. Que en matematica "esta todo hecho"
| (y, tal vez, que "estuvo hecho" desde siempre). Muchos de
| ellos (diria que la mayor parte) conservan esta idea para
| toda su vida.

Ademas esta 'momificacion' de la matematica no solo esta presente
en la idea que poseen los alumnos que terminan sus cursos secundarios.
Con otras tematicas, no son pocos los estudiantes que finalizan su
tramite por la universidad con una idea similar...

"Despues de las series de potencias, las
ecuaciones diferenciales, la integrales
multiples, ... que mas puede haber?!"

La concepcion de que la matematica es una disciplina viva y en
burbujeante desarrollo es bien clara, quiza, solo para aquellos
que estan muy cerca de ella.

| La historia de la matematica puede, en cambio, ense~arnos
| que esta ciencia sido construida a lo largo de los siglos por
| hombres de carne y hueso. Que ha ido cambiando y evolucionando
| con el correr de los siglos. Que no solo no es cierto que
| "todo esta hecho", sino que, muy por el contrario, han existido
| controversias y desacuerdos entre grandes matematicos de la
| historia acerca de cuestiones fundamentales de esta ciencia.

Han existido y subsisten grandes controversias, no solo sobre
temas matematicos fundamentales (y fundacionales) sino tambien
sobre la *esencia* misma de nuestra disciplina.

"Que es la matematica?" evoca en muchos de nosotros el fascinante
libro de Courant y Robbins, obra que disparara en el prestigioso
matematico Reuben Hersh su interes ontologico sobre el tema,
publicando hace unos pocos meses el ya clasico "What is mathematics,
really?", una vision humanistica de la reina de la ciencias, que
a muchos ha tomado de sorpresa.

| En definitiva, nos mostraria que la matematica no es una
| fuerza incomprensible de la naturaleza que (como un huracan)
| barre gentes en cada examen, sino que es, nada mas ni nada
| menos, que un arte humano.
|
| Saludos,

| Gustavo Pi#eiro

Aunque puedo compartir con Gustavo que la actividad matematica es
una actividad humana, no resulta claro, desde el punto de vista
epistemologico, que nuestra disciplina quede caracterizada, sin
mas, como un arte humano.

En mi opinion, la situacion es bastante mas compleja.

Cordiales saludos desde Montevideo,

Julio Gonzalez Cabillon