Replies: 24   Last Post: Dec 15, 2011 6:18 PM

Sergio García-Cuevas González

Re: [Snark] Pro: Curvas

Ignacio Larrosa Cañestro escribió:
> Hombre, en realidad serían parte de una elipse muy, muy, muy
> excéntrica, con uno de suus focos en el centro de la Tierra ....

Como este problema tiene mucho que ver con mi gremio, aquí va mi
aportación, que es la primera a esta lista desde hace muchos, muchos
años. El problema tiene muchas sutilezas divertidas. Si nos ponemos
a hilar fino, no son elipses en un sistema de referencia *ligado a la
Tierra*, ya que hay perturbaciones sobre la curva parabólica básica
que son un orden de magnitud más grandes que la perturbación de
la elipse frente a la parábola. Acabo de echar la cuenta y me sale
que la aceleración de Coriolis, por ejemplo, será más importante
en un rango de latitudes, altitudes y velocidades muy amplio (altitudes
del orden del metro y velocidades iniciales del orden del metro por
segundo y que no apunten directamente de norte a sur o sur a norte en
el mismísimo ecuador). ¡Pero hay más! Resulta que la flotación del
agua en el aire es varios órdenes de magnitud más grande. Mejor nos
quedamos con la parábola...

Un saludo,
Sergio García-Cuevas González