Views expressed in these public forums are not endorsed by NCTM or The Math Forum.

Notice: We are no longer accepting new posts, but the forums will continue to be readable.

100%

Replies: 11   Last Post: Jun 2, 2014 7:47 AM

From: Argentina
Registered: 9/5/06
Re: [Snark]
Pro: Coeficiente de Variación mayor del
100%

Perdón si tiro mucho formulerío, es que justo estaba pensando en el
problema inverso: tengo datos mezclados de dos poblaciones diferentes (y no
sé cuáles vienen de qué población, ni siquiera los tamaños de cada una), y
quiero hallar la media y el desvío de cada población. Si a alguno se le
ocurre alguna idea será bienvenida. Por ahora lo que vengo haciendo es
partiendo la muestra en un valor arbitrario, haciendo de cuenta que todos
los que son más pequeños que ese valor vienen de una población y todos los
que son mayores vienen de la otra, y estimando a partir de esa división.
Eso que hago es una evidente mentira, pero da una estimación respetable,
aunque estoy seguro de que tiene que haber alguna idea mejor.

Saludos,

Germán

> Las cuentras me dan lo siguiente (espero no haberle pifiado)
>
> Si tengo una población con media m1 y desvio s1 (y coeficiente de
> variacion s1/m1), y otra con m2 y s2, y suponiendo que las dos poblaciones
> son igual de grandes, a mí me queda que al mezclar las poblaciones el
> resultado tiene media M=(m1+m2)/2, y que tiene desvío S que cumple
> 2*S^2=s1^2+s2^2+((m1-m2)/2)^2
>
> Ese término que involucra a la diferencia de las medias, puede hacer que
> suba mucho el desvío (y por lo tanto el coeficiente de variación) siempre
> que haya una diferencia grande entre las dos medias.

> [...]

© The Math Forum at NCTM 1994-2018. All Rights Reserved.